Donaciones
Fuera de México:

Check out with PayPal

DIEZ SERMONES SOBRE LA SEGUNDA VENIDA-APÉNDICE EL PRINCIPIO DEL FIN. Por E.W. Bullinger

APÉNDICE
EL PRINCIPIO DEL FIN.

“CUANDO ANOCHECE, DECÍS, BUEN TIEMPO, PORQUE EL CIELO TIENE ARREBOLES. Y POR LA MAÑANA: HOY HABRÁ TEMPESTAD; PORQUE TIENE ARREBOLES EL CIELO NUBLADO. ¡HIPÓCRITAS! QUE SABÉIS DISTINGUIR EL ASPECTO DEL CIELO, ¿¡MAS LAS SEÑALES DE LOS TIEMPOS NO PODÉIS!?” – Mateo 16:2, 3.

Estas son las palabras del Señor Jesús, cuando los fariseos y los saduceos le preguntaron por “una señal del cielo”. Él declaró (vers.4) que ninguna señal les sería dada; y que nada se añadiría a las señales de la palabra profética.

Había entonces allí judíos, que discernían estas señales de la Palabra, y se hallaban mirando y aguardando por Su primera venida.

Habrá señales del Cielo al tiempo de la segunda venida de Cristo, grandes y terribles, pero nosotros ahora ya tenemos las señales de la “palabra profética más segura”. En este Apéndice queremos mostrar por estas señales de las Escrituras, que nos estamos aproximando rápidamente al tiempo cuando “aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el Cielo”. 

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
Consistirá de una serie de acontecimientos de los cuales la visible y personal aparición de Cristo será el gran punto central. Su primera venida consistió de muchos acontecimientos, y se extendió por un periodo de cerca de treinta y tres años. Un judío leyó acerca de esta venida en Miqueas 5:2, “Tú, Belén Efrata…de ti me SALDRÁ el que será Señor en Israel” y también leyó de esta misma venida en Zacarías 9:9, “Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey VENDRÁ a ti”, etc. Pero no había nada en estas profecías que le dijera que habría más de treinta años entre estos dos acontecimientos, los cuales eran ambos la venida de Cristo. Pues igual sucede en las profecías de la segunda venida de Cristo, de la cual leemos, “vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo” (Juan 14:3); y, “El Señor mi Dios vendrá, y todos los santos con Él”. No hay nada que nos diga cuán largo pueda ser el tiempo que transcurrirá entre la recepción de los Santos por Cristo, y la venida juntos con Él en gloria, aunque sabemos con toda claridad que hay un intervalo implicado. Y así cuando leemos que los santos van a ser ascendidos “para encontrarse con el Señor en el aire” (1ª Tes.4:17), tampoco hay nada que nos diga cuán largo es el periodo de tiempo que allí estaremos con Él, antes de que volvamos juntos con él en gloria; si será momentáneo el intervalo o prolongado. Pero aprendemos, sin embargo, a través de muchas Escrituras que por lo menos siete años han de pasar, porque este periodo de tiempo se expone diversas veces en sus varias partes de 1.260 días, 42 meses, y 3 ½ años, etc. No se nos dice si se extiende, o no,  por encima de este periodo. Todos los acontecimientos que están registrados en el libro de “La Revelación (el Apocalipsis) de Jesucristo” se conectan con, y forman parte de esa Revelación, y van a caracterizar el Segundo Adviento; mientras que la aparición personal de Cristo forma por supuesto el acto culminante o definitivo en esa serie de acontecimientos, tan definitivo como el resplandor del relámpago. 

Si esta consideración la mantenemos en mente nos resolverá muchas dificultades, y removerá muchas perplejidades. Obstáculos tales como:

EL RETORNO DE LOS JUDÍOS.
Este retorno no se cumplirá en un día ni en una semana. Sino que como ya hemos visto en el Sermón número VII, habrá una preliminar, o parcial, o natural reunión; y habrá también una “segunda” completa y milagrosa reunión. El retorno proveniente de Babilonia ocupó un periodo de más de cuarenta años. La “reconstrucción” de las calles y muros tuvo que ser hecha en “tiempos acortados” (al margen, en Daniel 9:25), es decir, el más pequeño intervalo de los dos nombrados, esto es, en “siete semanas”, o siete veces siete años, que son, cuarenta y nueve años. La dispersión de los judíos de igual manera no se terminó de llevar a cabo sino al tiempo de la destrucción de Jerusalén, hasta que pasaron los cuarenta años después de que Cristo la predijera en Lucas 21. Así, pues, debemos esperar que la reunión de los judíos a su Ciudad y territorio sea concluida, gradualmente, en el transcurso de años, y por aparentes causas naturales: cuando el Anticristo sea revelado en su tiempo, y primero a través de adulaciones y engaños, y después entonces por violencia y persecución se levantará hasta su destrucción por la gloria de la venida de Cristo con Sus Santos – habiendo antes todos los santos previamente sido raptados para encontrarse con Él en el aire.  
   
En una obra hecha por el Reverendo Dr. S. H. Kellog, de Pensilvania, EE.UU, titulada “Los Judíos: o predicción y cumplimiento” * hay una gran cantidad de evidencias, y una colección de hechos mostrando cómo, en la historia pasada de los judíos, hasta las más diminutas de las predicciones han venido siendo literalmente cumplidas, y señalando el más poderoso de los argumentos en cuanto a un igual literal cumplimiento de las profecías en el presente, y en el futuro próximo. Debemos referir a quienes deseen profundizar más en el tema, el libro del Dr. Kellog, mientras tanto aquí damos un breve resumen de sus hechos y figuras en las notas siguientes.
* Londres, James Nisbet & Co.

A la hora de mostrar que las predicciones en cuanto al futuro de Israel ya han dado comienzo para recibir su cumplimiento, no es necesario afirmar o asumir que Dios ha comenzado a tratar con los judíos en el sentido propio del término. Dios no tiene ahora dos tipos distintos de personas sobre la tierra bajo dos distintos pactos; como tampoco tenía en los primeros años de la Iglesia cuando los judíos estaban a ser dispersos. En los Hechos de los Apóstoles vemos cómo “la Iglesia de Dios” fue siendo formada, y lado a lado con eso, “los judíos” estaban siendo diseminados y dispersos, y su Templo destruido de acuerdo a la Palabra de Dios. Todo esto ha ido teniendo su cumplimiento a través de las predicciones de esta dispensación. Las Profecías van de la misma manera siendo cumplidas en nuestros propios días, y esto se acerca rápidamente al tiempo cuando Dios desnudará de nuevo Su brazo para relacionarse en trato con Su pueblo Israel y quitar del medio a Su Iglesia para estar “siempre con el Señor”.  
  
Para poder apreciar los hechos que el Dr. Kellog da preeminencia en cuanto a este presente cumplimiento, es necesario leer cuidadosamente profecías tales como Deuteronomio 28:25, 63, 64, de los 1800 años pasados, y pensar en los millones de judíos destruidos en el asedio de Jerusalén, y en las revueltas del año 116 D.C. y 135, etc. De igual modo Deuteronomio 28:29, 43, 48, ha sido del todo cumplida, y los versículos 58, 59, donde Dios dijo que haría sus plagas más “maravillosas” y “duraderas”, y que, “El extranjero que estará en medio de ti se elevará sobre ti muy alto, y tú descenderás muy bajo” (vers. 43) también.  Durante 2000 años estuvo Dios vigilándolos para  destruirlos, y ahora si es que vemos predicciones siendo cumplidas en frente de nuestros ojos, eso se debe a que Dios está vigilándolos para cumplir Su palabra, aunque todavía no haya empezado a tratar con ellos como si fuesen Su pueblo de nuevo. 

En cuanto al pasado cumplimiento de Deuteronomio 28, tenemos que recordar que bajo la Roma Pagan su fardo fue muy pesado, y bajo la Roma Papal fue más duro todavía. Constantino comenzó la opresión, y Justiniano la continuó prohibiéndoles expresamente de su código a los judíos. Desde entonces siempre han sido objeto los judíos de irrazonables y despiadados odios; las víctimas de repetidos robos y confiscaciones, violencia, tortura, masacres y destierros. Desde el tiempo de las Cruzadas los judíos han sido legalmente saqueados, y muy cortas compensaciones se han pagado por eso. En 1229 fueron desterrados de Inglaterra, en 1395 de Francia, y en 1492 de España. La Reforma solo mitigó sus sufrimientos, porque los Príncipes Protestantes limitaron a los judíos a vivir en sitios separados; a vestir ropas que los distinguiesen; a estar sometidos a una legislación excepcional: y además eran sujetos de sistemática indignidad, insultos y opresiones.

Oseas 3:4, Lev.26:31, Isaías 61:4, 32:13-15, Miqueas 3:12, ya se han cumplido todas literalmente, así como ha sido también Lucas 21:24, que dice que “Jerusalén será hollada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles hayan concluido”. Se han hecho intentos para falsificar esta predicción. En 362 D.C. Julián el Apóstata lo intentó en vano. En 1799 Napoleón I intentó establecer a los judíos en ella, pero fracasó. Los Paganos han ocupado y mantenido Jerusalén, los Cristianos también, y los mahometanos, pero los judíos nunca la ocuparon desde que la palabra lo declaró, y nunca la ocuparán, “hasta que los tiempos de los gentiles se hayan concluido”.   
Ahora veamos siete grandes predicciones, que permanecen en contraste directo con todas aquellas que acabamos de nombrar. Un contraste tan grande, que nada mejor puede explicar los hechos que vemos sobresaliendo delante de nuestros ojos, o que revele las causas de la maravillosa transformación en la condición de los judíos durante este presente siglo.

          1. LA QUIEBRA DEL YUGO DE LOS GENTILES. Jeremías 30:8. “En aquel día, dice Jehová de los Ejércitos, yo quebraré su (esto es, de los gentiles) yugo de tu cuello, y romperé tus coyundas, y extranjeros no lo volverán a poner en servidumbre”. Cuando pensamos en los más de 1800 años (al tiempo del autor) durante los cuales aquel pesado yugo llevaron a cuestas y las cargas que han sufrido los judíos, ¿será demás que veamos en los recientes acontecimientos el principio del fin de los Tiempos de angustias? Observad los siguientes hechos enteramente recientes a la luz de esa opresión.
*Esto es, el día de angustias de Jacob, versículos 6 y 7.

1. En 1783 lo primero que hizo José II de Austria fue abolir el impuesto de persona, quitó de la legislación restricciones vejatorias, y abrió las Escuelas de los judíos.

2. En 1784 Luis 16 de Francia abolió también de Francia el impuesto de persona.

3. En 1787 Federico Guillermo de Prusia repudió algunas de las leyes que Federico el Grande había promulgado.

4. En 1788 Luis 16, señaló una comisión para remodelar las leyes concernientes a los judíos. La revolución paró su obra, pero incluyó a los judíos en la Libertad, Igualdad, y Fraternidad.

5. En 1805 Alejandro primero de Rusia revocó el Edicto de Exclusión, y retornaron  millones de judíos.

6. En 1806 fueron hechos ciudadanos de Italia y Westfalia (como habían sido hechos pocos años antes de Holanda y Bélgica), y fueron formalmente reconocidos por Napoleón I como una comunidad religiosa. 

7. En 1809, Baden; y en 1813, Prusia y Dinamarca le dieron a los judíos la libertad civil.

8. En Inglaterra, Hechos sucesivos en 1830, 1833, y 1835 removieron ciertas restricciones, pero no fue sino en 1858 que los judíos obtuvieron la plena igualdad.

9. En 1870 Bismarck completó la unificación de Alemania, y les dio la libertad a los judíos en todo el Imperio.

10. En 1867 Turquía le dio a los judíos, por primera vez, el derecho a poseer territorio en Palestina.

11. En 1870 con la caída del poder temporal del Papa, vino la liberación en Italia.

12. En 1878 El Congreso de Berlín dio a la liberación de los judíos en Rumanía una condición especial.

¿Será exagerado concluir que en todos estos eventos, Jeremías 30:7, haya comenzado a cumplirse?

II LA GRADUAL RESTAURACIÓN.
 Ezequiel 37:7-14. La restauración no es obra que dure un momento, sino que está señalada por fases sucesivas. (1) “un ruido”, (2) “un temblor”, (3) “se juntan los huesos, hueso con su hueso”, (4) “los tendones y la carne recubren los huesos”, (5) “ la piel los recubre por encima”, “6” “viene a ellos la respiración  y viven”, (7) se “levantan y se mantienen en pie”.

Si ahora pensamos que la Restauración de Israel no puede ser una obra momentánea o de un día, o de un mero corto periodo, ¿será demasiado preguntar si podemos llamar a estos presentes movimientos, el “ruido” y el “temblor”, sino incluso el juntarse hueso con hueso?; Porque:

1, En 1806 Napoleón convocó al gran Sanedrín por primera vez en Europa, y,

2. En 1860, se formó en París “La Alianza Universal Israelita”,

3. Y en años posteriores otras muchas organizaciones has ido formándose que pueden ser ciertamente relacionadas como señales similares.

III. LA TRANSFERENCIA DE LA RIQUEZA
Isaías 60:6-10. “Ciertamente a mí esperarán los de las costas, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su oro y su plata con ellos” etc. (versículo 6).

Vea también Isaías 33:1. Hablándole a los gentiles dice Dios “!Ay de ti, que saqueas, y nunca fuiste saqueado; que haces deslealtad, si bien que nadie contra ti la hizo! Cuando acabes de saquear, serás tu saqueado; y cuando acabes de hacer deslealtad, se hará contra ti”. Y por el versículo 10 aprendemos acerca de cuándo van estas cosas a tener lugar.

No podremos apreciar de manera apropiada los hechos siguientes, a menos que mantengamos en mente la condición de los judíos durante los últimos 18 siglos. No hay falta de evidencias que nos muestren la acumulación gradual de capital en manos judías.

1.      El préstamo de Rothschild asciende a cuatro millones de libras esterlinas a Inglaterra, un millón a Austria, un millón a Prusia, dos y medio a Francia, uno a Rusia, y un cuarto a Brasil, diez millones en total.

2.      Los judíos son los prestamistas del dinero de Europa.

3.      En 1869 en Rusia 73% de la propiedad inmobiliaria pasó a estar en manos judías, y un cuarto de la propiedad Ferroviaria estaba en las manos del Rey del Ferrocarril Ruso, Samuel Solomonowitz de Poliakoff.

4.      Los reportes oficiales de Prusia, en 1861, demuestran que había 38.000 judíos de entre los 71000 que había envueltos en el comercio, ¡mientras que solamente un judío de entre los 586 que había, era jornalero!

5.      En 1871 de los 642 Banqueros que había en Prusia, todos menos 92 eran judíos. Así que mientras los judíos eran solamente el 2 % de la población, 85% de los Banqueros eran judíos.

6.      En 1871 en Berlín, los judíos eran solamente el 5 % de la población. Pero los que empleaban obreros eran 39% de los gentiles, y 71 % de los judíos. Mientras que los comerciantes eran el 55 % de los judíos y solamente el 12 % de los gentiles.

7.      En Viena, la Bolsa, se encuentra casi por entero en manos judías.

8.      En la Baja Austria, de 59.122 dedicados al Comercio, 30.012 eran judíos.

9.      En Algiers en 1881 casi todo el comercio se hallaba en las manos de los judíos.

IV. UN NOMBRE Y UNA ALABANZA
Sofonías 3:19, 20. “He aquí, en aquel tiempo, yo apremiaré a tus opresores; y salvaré a la que cojea, y recogeré a la descarriada; y os pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra. En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré Yo; pues os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio de delante de vuestros ojos, ha dicho Jehová”. Claro que todas estas profecías solo se realizarán plenamente en los días del Milenio. Pero tanto si puede haber alguna conexión entre los hechos presentes y la profecía, los hechos están ahí, y se parecen mucho como si esas primeras gotas de esa gran lluvia de bendiciones hubiesen ya comenzado a caer sobre los judíos. 

La fama y el nombre y la alabanza no siguen necesariamente a la emancipación. No sucedió en el caso de los negros en los Estados Unidos; ni en las Indias Occidentales; ni en el caso de los siervos en Rusia.

Uno de los efectos de la emancipación de los judíos ha sido su admisión a las escuelas y colegios, y hemos notado los siguientes resultados:

1.      En Berlín recientemente de 3.609 estudiantes, 1.302 eran judíos.

2.      En la Alta Escuela de Viena entre los últimos 3.609 estudiantes que había, 1302 eran judíos.

3.      En la Baja Austria recientemente, de los 2.140 abogados que había, 1.024 eran judíos.

4.      En Alemania los judíos son uno entre 75 de la población, sin embargo en las Universidades alemanas son uno entre 10.

5.      En Hungría (1878-79) los judíos eran el 4% de la población, mientras que en muchas de las escuelas son el 75%. En todo el Reino 18% de los estudiantes en las Escuelas son judíos; 36% en los Colegios y 25% de las Facultades de Leyes.

6.      No podemos enumerar la cantidad de judíos renombrados en la literatura, y en el mundo de la Educación Musical.

En Berlín, de los 23 periódicos que había, tan solo dos no se encontraban bajo control judío. En una reunión posterior en Dresden 29 de 43 asistentes eran judíos. Y en Austria en el último censo, de las 370 personas dedicadas a Autoría 225 eran judíos (cerca de dos tercios).

7. En Inglaterra de 20.000 clérigos de la Iglesia de Inglaterra, 200 son judíos – ¡y así uno en cada 100 judíos son clérigos, en contraste del uno entre 1.300 de entre los gentiles!

8. En el mundo de la política, no podemos siquiera enumerar los muchos nombres de fama, en todos los países. Mientras que el número de asientos mantenidos en varios parlamentos están fuera de toda proporción con la minoría de sus números entre toda la población. 

V. CRECIMIENTO EN NÚMERO.
Isaías 60:22. “El pequeño vendrá a ser mil, el menor, un pueblo fuerte. Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto”, y lo mismo se ve en Isaías 30:27 y Ezequiel 36:37. Esto por supuesto se refiere a los días del Milenio; sin embargo, cuando recordamos cuán terriblemente decreció el número de judíos durante diecisiete siglos, y los contrastamos con el maravilloso crecimiento en los años recientes, nos parece casi milagroso, y ciertamente nos lleva a meditar si estas profecías no estarán comenzando a cumplirse. Dios ha hecho lo que dijo que haría durante 1800 años: “vigilarlos para destruirlos y afligirlos”. Si es cierto que este súbito y maravilloso cambio ha comenzado a tener lugar, ¿no será que ha cesado de “vigilar” por este propósito, y haya comenzado a “apresurar” su crecimiento?   

1. En 1708 la población judía era estimada en 3.000.000. Hoy no son menos de 12.000.000.

2. En Alemania, en cuanto a Nacimientos, la proporción de judíos y gentiles es de 5.5 para 3.8. Y en cuanto a longevidad, en Frankfurt (1846-1858) un cuarto de la población gentil muere antes de alcanzar los siete años de edad, mientras que un cuarto de todos los judíos nacidos sobreviven hasta los 28 y ¼ años, y mientras que mitad de todos los judíos sobreviven hasta los 53 años de edad. Tres cuartos de todos los gentiles nacidos murieron antes de los 60, sin embargo los judíos no antes de los 71.

3. En Prusia (1816-1867) el total de la población creció 91%, pero los judíos 112%.

4. En Austria-Galicia (1820-1870) la población creció 25%, pero los judíos 150%.

VI. El DECLIVE GENTIL.
En Isaías 33:1; 51:22, 23 y Jeremías 30:10, 11, leemos que cuando Dios haya quitado el cáliz de aturdimiento de las manos de los judíos, lo pondrá en manos de los gentiles: y le dará además un fin a las naciones mientras que los judíos van siendo guiados.

¿Cuál es el principio que ha llevado a la emancipación de los judíos? La “igualdad.” ¿Cuál es el principio que animó todas las fuerzas presentes de desintegración? ¡La Igualdad! Este es el verdadero cáncer que ha comenzado hoy en día a carcomer los órganos vitales de las naciones gentiles. La calzada que cuando al hogar conduce parte en dos y quiebra las naciones del mundo. Y,    

VII. LOS JUDÍOS HARÁN SUCEDER TODO ESTO siendo el Instrumento, vea Miqueas 5:8, 9 y Zacarías 12:6.

1. Los judíos son los padres del Racionalismo moderno en la persona de Espinosa y Strauss (vea el Archidiácono Lee en Inspiración, págs. 463-6).

2. En cuanto al Socialismo, Comunismo, Internacionalismo, Nihilismo, y Anarquía, leemos que en 1848, los judíos, Carl Marx y Leibknecht organizaron la Obra Internacional de la Asociación de los Hombres. Marx diseñó las leyes del presente movimiento en 1864.

3. En Alemania, un judío, Ferdinando Lasalle, en 1863, fundó la conmemoración socialista germánica. Y los libros de texto del Socialismo son la Crítica del Capital, de Marx, y el Sistema de Derechos Adquiridos de Lasalle (es decir, ¡que el capital es un robo!).

4. Los nihilistas rusos tienen entre sus filas diez veces más judíos que de todas las demás razas juntas. *

*Vea El Siglo Diecinueve de enero, 1881. “La Aparición de la Época Revolucionaria”.

En conclusión, todas estas cosas son recientes. ¡Lo que ahora contemplamos no se ha visto nunca antes, o hasta ahora! ¡Es el comienzo del fin! Todos estos factores parecen indicarnos que muchas Escrituras han comenzado a cumplirse, y eso antes de que Dios quite de en medio a Su pueblo celestial y vuelva a tratar otra vez, primero en juicio, y después en misericordia con Su pueblo terrenal Israel.

El único resultado posible de todos estos movimientos combinados es la Restauración. Si los judíos han de repoblar Palestina, Turquía debe perderla. En 1822 Turquía perdió Grecia. En nuestros días perdió Rumanía, Serbia, Bulgaria, Chipre, después otra parte de Grecia, después Túnez, mientras que Egipto, Armenia y Arabia están en el mismo camino.

LA CUESTIÓN DEL ORIENTE es la única cuestión con la cual se llenan todos los periódicos de Europa, se ocupan todas las mentes, y a la cual todos los ojos se vuelven. Todas las naciones de Europa se están armando para su colonización, pero nunca  se afirmará hasta que Dios la lleve a cabo, y cuán cercano el día pueda estar cuando lo realice, nosotros no podemos decirlo. Pero de igual manera que sabemos que el verano está próximo cuando vemos  los brotes y las hojas, aunque no sepamos el día, igual podemos decir que el tiempo no puede estar muy distante cuando Dios lleve a cabo la Cuestión de Oriente, y con ella la Cuestión judía* y asiente ambas para siempre.

*Vea un importante artículo en la Revista El Siglo de febrero, 1883, titulado “Los Judíos y la Cuestión Oriental”.

Hay muchas circunstancias que la señalan.

1. La igualdad de los derechos del hombre la declaran.

2. El principio de la restauración de nacionalidades. El clamor de Alemania por los alemanes, Italia por los italianos, Grecia por los griegos, etc., etc., demandan Palestina para los judíos.

3. El movimiento judío apunta para eso. La Crónica Judía (Diciembre 17, 1880), dice “Estamos inundado con libros sobre Palestina, y la atmósfera se adensa con esquemas para la Colonización de la Tierra Santa una vez más”.

4. “El Fondo de Exploración de Palestina” ha vuelto los ojos y corazones y pensamientos, y la puesta en marcha de miles de siervos de Dios hacia las piedras y el polvo de la Tierra de Emmanuel, y ha causado que las palabras de Salmos 102:13, 14 tengan un nuevo y más solemne e importante significado:

 “TE LEVANTARÁS Y TENDRÁS MISERICORDIA DE SIÓN. PORQUE EL TIEMPO ES DE TENER MISERICORDIA DE ELLA, PORQUE EL PLAZO HA LLEGADO. PORQUE TUS SIERVOS AMAN SUS PIEDRAS Y DEL POLVO DE ELLA TIENEN COMPASIÓN”.

Traducción por Juan Luis Molina 
Con la colaboración de Claudia Juárez Garbalena