Donaciones
Fuera de México:

Check out with PayPal

¿Por qué la gente buena sufre? Respuestas de la historia de Job. 1a. Parte. De Joseph Prince



¡Alabado sea el señor! Gracias a Dios por nuestra iglesia, ¡amén! Ustedes han hecho capaz a su pastor de tener la libertad de compartir las bendiciones que Dios ha dado a nuestra iglesia con resto del mundo.

Estamos redescubriendo el evangelio de Jesucristo y no solamente eso, sino que por todo el mundo hay una revolución de la gracia. A todos lados donde voy, veo gente que está respondiendo al evangelio de la gracia, y ahí me siento como en casa. Gente está revitalizándose, está siendo totalmente transformada, pastores están emocionados de nuevo con su ministerio, la gente quiere ir a la iglesia, y lo mejor de todo, están quedando perdidamente enamorados de Jesús y aman sus Biblias y dicen: “la Biblia es un libro nuevo para mi”. A donde quiera que voy, escucho gente diciendo cosas como “¡esto es como renacer de nuevo! ¡he re-renacido”. Esto es verdaderamente el fruto del evangelio de Jesucristo. Si estás de acuerdo o en desacuerdo con esto, debes observar cuál es el fruto del evangelio que causa que la gente ame a Jesús y como esto da más poder a sus vidas ¡amén!

Vamos a ir directamente al Antiguo Testamento a ver al libro más antiguo de la Biblia, y de ahí vamos a ir al Nuevo Testamento para ver nuestros derechos que podemos disfrutar. Hoy quiero compartir con ustedes lo que ha estado en mi corazón por algún tiempo, yo siento que este domingo es el momento correcto para compartir esto. La pregunta que voy a darles, puede ser llamada la pregunta de un millón de dólares o algo por el estilo, y realmente esta pregunta tomaría más que un sermón para cubrirla, de hecho, diez sermones no podrían cubrir esta pregunta, pero vamos a ver flashazos, rayos de luz, las cosas más importantes que necesitamos saber acerca de este tema.

Cuando la gente no entiende algo usan la palabra “misterio”, hablan del “misterio del sufrimiento”, ¿por qué la gente sufre? nosotros sabemos porque hay sufrimiento en el mundo. Dios no hizo a la humanidad para que sufriera, no nos trajo al mundo a sufrir ¡amén! Sabemos que el sufrimiento viene debido al pecado de Adán. Dios nunca le dio Adán sufrimiento, enfermedad, padecimiento, ni siquiera Él quería que envejeciera ni que muriera. De hecho, la Biblia llama a la muerte un enemigo. Dios aborrece la enfermedad, y hasta que no te des cuenta de esto, no serás libre de la enfermedad. Tienes que saber que lo que Dios puso en Su Hijo en la cruz, es lo que Él odia. Él puso la maldición sobre Jesús, Él puso la enfermedad, el pecado. Dios aborrece la enfermedad, y debes llegar a un lugar donde sepas que la enfermedad no es algo que provenga de Dios, todas estas cosas Dios las aborrece. Dios quiere que estés bien, Dios quiere que seas prosperado, Dios quiere que tu mente esté llena de paz, Dios quiere que tus relaciones sean armoniosas, Él quiere que tengas un futuro brillante, quiere que sepas que tú eres protegido, y que estás rodeado por Su favor, este es el deseo de Dios para ti. Pero sabemos que Adán pecó contra Dios, cometió alta traición, pecó y dio su autoridad a un espíritu menor: a satán. Le dio ese dominio a satanás, y gracias a Dios que satanás tiene un fin, ¡amén!

Jesús está regresando, pero mientras eso ocurre, necesitamos responder a esta pregunta muy específicamente, no sobre cómo vino el sufrimiento, porque eso fue por el pecado de Adán, hay que entender que esto no fue parte del plan de Dios, la pregunta muy específica a responder es, ¿por qué sufre la gente buena?, y es asombroso que la gente nunca haga la pregunta ¿porque los pecadores están bendecidos?, porque hay muchos pecadores que están muy bendecidos. Bueno, eso es un tema aparte, hoy vamos hablar del porqué la gente buena sufre, y vamos a ver esta historia en el libro más antiguo de la Biblia: el libro de Job. Creo que muchos de nosotros no lo leemos mucho porque tiene cuarenta y dos capítulos, y nos atoramos en algún lugar en el capítulo cinco 5, llegamos a la discusión de los tres amigos, y muchas veces nos preguntamos “bueno, ¿de qué trata este libro?”, pero, ¿saben una cosa?, no hay nada redundante, superficial o insignificante en la Biblia, todo aquello que está puesto en la Biblia, está puesto por un divino propósito, y ya que soy un empleado de tiempo completo para estudiar la Biblia para ustedes, van a escuchar un sermón que tomó años de estudio, ¡alabado sea el Señor!

Vamos a ver el testimonio de Job, vamos a ver qué es lo que Dios hizo a Job.

Job 1:1 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

En hebreo el nombre de Job significa: “afligido”, mi advertencia es: no nombren a sus hijos con nombres estúpidos, si observas la Biblia con cuidado, el nombre que le ponen a sus hijos es importante, sus vidas terminan siendo como sus nombres. Job significa: “perseguido”, “afligido” y así fue su vida, “afligido”. Dice aquí que este hombre era sin culpa, alguien que temía a Dios, que no tenía mal en su corazón, así lo expresa la versión KJ.

Job no era perfecto, porque nadie es perfecto, no hay ningún hombre que no tenga pecado, solamente Jesús. Así que la palabra usada aquí no quiere decir literalmente “perfecto”, es un hombre “sin culpa”, eso quiere decir literalmente la palabra “perfecto”, es un hombre “sin culpa”. Es como mi hija, mientras ella era muy pequeñita, me escribió una nota que quería decir “te amo”, pero en inglés escribió algo como “me rio de ti”. Hasta el día de hoy esa nota es tan preciosa para mi, tan preciada, yo no la he tirado, porque fue el primer intento que ella tuvo a los dos o tres años por escribirle una nota amorosa a su papá. Ella no era perfecta, pero era sin culpa, estaba sin culpa. Así que Job era un hombre que no era perfecto, pero era sin culpa a los ojos de Dios, temía a Dios, tenía siete hijos y tres hijas y dice la Biblia que de todos los hombres en el este, él era el hombre más grande.

Job 1:3 …y era aquel varón más grande que todos los orientales.

Era un hombre muy rico, era el más grande de toda la gente del oriente y ¿quién era responsable de esto? ¿quién era el responsable de las bendiciones que Job tenía?, él tenía setenta años en este punto.
Veamos algo que ocurre en el cielo, como el pecado entró en el cielo:

9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?

10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.

11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.

Esto es lo que Satanás le dijo a Dios, ¿se dan cuenta de que Satanás se está quejando de que Dios era responsable de todas las bendiciones de Job? satanás tiene más sentido común que muchos creyentes hoy, muchos creyentes están todavía confusos de si Dios quiere prosperarlos o no, bueno, satanás habló de esta forma a Dios, él culpó a Dios, y claro Dios era el responsable de esa prosperidad. Dios quiere que tú seas prospero, Dios los quiere prósperos, pero Dios nunca fuerza Sus bendiciones en ustedes.

Así que hay pecado en el cielo cuando dice que satanás vino a Dios y retó a Dios acerca de Job. Pero, ¿cómo era que satanás podía tener acceso al trono de Dios? ¿cómo podía él llegar de esa manera a hablar con Dios? Esto es como un caso de corte en el cielo, es como una corte judicial de pecado donde satanás es el perseguidor, y él viene a Dios, ¿cómo él pudo tener ese acceso a Dios? Esto lo contestaremos más adelante, pero por ahora vamos a ver las preguntas y respuestas entre satanás y Dios.

Y finalmente Satanás le dijo a Dios:

11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.

12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.

Aquí le dijo Jehová a satanás “todo lo que tiene está en tu mano (“en tu poder”, en inglés)”; en otras palabras, satanás supo que Job tenía algo que le había dado a él el derecho legal de entrar en su vida, ¡escuchen! satanás entiende las cuestiones legales, ¿ok?, Dios no es estúpido, Dios no puede ser persuadido por el mal para dañar a sus amados, ¡eso no es así!, satanás entendía estos derechos, satanás es un abogado, y si tú eres abogado, por favor no te ofendas, pero satanás usa la ley para perseguirte, él va a usar los diez mandamientos para hacerte caer sobre tus rodillas, para tocarte, para afligirte, para robarte tu paz, para robarte tu salud, para robarte tus relaciones, este es un método que él usa todo el tiempo, le roba la paz a toda la gente, vas a ser una presa fácil si no estás en paz. Satanás quiere robarte y él es el acusador, él es un legalista, y él conoce sus derechos legales.

Satanás tiene acceso a Dios y tiene derecho a reclamar estos derechos legales, Dios no dijo: “bueno, te entrego a Job en tus manos”, muchos teólogos dicen que Dios entregó a Job en las manos de satanás, no, miren lo que Dios le dijo: “He aquí, todo lo que tiene está en tu mano” y le dijo: “solamente no pongas tus manos sobre él”. Así que satanás salió de la presencia del Señor. Dios claramente está diciendo que Él sabía que Job estaba en manos de satanás, algo había pasado aquí, y satanás reclama el derecho legal antes de que él hiciera algo sobre la vida de Job, ¿me escuchan?

Estamos contestando la pregunta ¿porque la gente buena sufre?, así que sigamos la historia porque esta historia está puesta ahí para contestar esta pregunta.

Después encontramos que una tragedia tras otra le ocurrió a Job, en ninguna de ellas dice que satanás este directamente relacionado, pero sabemos bien que satanás estaba envuelto.

14 y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos,
15 y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticia.
16 Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia.
17 Todavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia.
18 Entre tanto que éste hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito;
19 y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia.

Aquí dice que el techo de la casa colapsó, noten que en ninguno de estos relatos se dice que satanás este directamente envuelto, pero sabemos que él está detrás de escena ¿verdad? él usó ladrones, terroristas, fenómenos naturales, terremotos, estos no son actos de Dios, estos son actos de satanás, Dios es un Dios bueno, ¿me escuchan gente?

Así que tenemos la historia aquí y cuando Job escuchó todo esto se derrumbó, cayó sobre sus rodillas y dijo:

21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

Así que en todo esto, él no juzgó a Dios tontamente, pero lo que él estaba diciendo aquí no era correcto, porque Dios es quien da, eso es correcto, pero ¿el Señor es quien quita? No, ese fue el diablo. ¡Tu problema es satanás!, ¡no Dios!, ¡Dios es tu respuesta! Así que tenemos que tener bien claro quién es el que causa los problemas, y no es Dios. Dios nunca está detrás de ningún divorcio, nunca está detrás de las cosas que ocurren en los hospitales. Pero les voy a decir una cosa, una vez que estás ahí, Dios no va a dejarte solo.

Y después, los tres amigos de Job, vinieron a confortar a Job, pero en realidad, ellos hicieron las cosas peor para Job, los tres al final de cuentas le dijeron: hay algún pecado en tu vida y esa es la causa de todas estas cosas que te están ocurriendo. ¡Con amigos como estos, tu no necesitas enemigos! Sus nombres eran Elifaz, Bildad y Zofar, y expusieron sus argumentos sobre el pecado de Job en su vida, y es muy interesante que actualmente nos encontramos con los mismos razonamientos cuando alguien enfrenta una tragedia o algo malo le ocurre. Si tú estás atravesando por una aflicción, gente va a venir, o vas a leer libros que te digan estos razonamientos o el mismo satanás vendrá a tus pensamientos para decirte que debe haber algún pecado en tu vida, que tienes que encontrar la causa de esa aflicción. Los tres amigos de Job le argumentaron esto. “Si estás en aflicción es que tienes un pecado”, este fue su razonamiento.

Miren lo que Elifaz argumentó a Job, y este será un argumento similar a lo que la gente va a decirte:
Job 4:7 Recapacita ahora; ¿qué inocente se ha perdido? Y ¿en dónde han sido destruidos los rectos?
Eso parece muy razonable, porque él está diciendo ¿qué inocente se ha perdido? en inglés dice: “¿quién va a perecer siendo inocente?”, Elifaz está tratando de decirle a Job, “Job eres un pecador. Job no estás bien con Dios, hay algún pecado en tu vida por eso estas pereciendo”.

8 Como yo he visto, los que aran iniquidad Y siembran injuria, la siegan.

¿Han escuchado, “lo que cosechas eso siembras”? ¿han escuchado eso? ¿Saben ustedes que esto no es una verdad para un creyente hoy?, que cuando hace mal, no debe esperar esa cosecha de lo mal que ha hecho. Alguna gente cita el Antiguo Testamento, diciendo: “aquellos que siembran vientos cosechan tempestades”, esto es el Antiguo Testamento, antes de que Jesús viniera, pero después de que Jesús vino, amigo mío, Jesús experimentó todo lo que tú deberías cosechar, todas las cosas malas, él se llevó todo eso en su propio cuerpo en la cruz, él cosechó todo lo que tu sembraste, para que tu pudieras cosechar lo que él sembró, ¡amén! Como lo que le ocurrió a David aquel día cuando su hijo pereció, eso no tiene nada que ver con lo que te sucede a ti hoy. Jesús causó que tú y yo tuviéramos una cosecha fallida en lo que concierne a nuestros pecados ¿esto no es una buena noticia? No tienes que mirar hacia tu futuro y pensar “la semana pasada hice esto y esto, estas cosas van a venir sobre mi”, y algunas veces el diablo viene y te causa algún dolor o malas cosas te pasan, el diablo quiere que aceptes esto, porque él te recuerda que algo pasó ayer, que algo pasó el mes pasado, que algo hiciste el año pasado, y que ahora tú tienes que aceptar esa condición, que es un castigo de Dios, ¡no amigo mío!, si entiendes algo acerca de Dios, Dios envió a Jesús para llevarse tu juicio, para hacer eso Jesús tuvo que ser juzgado, en pocas palabras alguien tuvo que pagar por nuestros pecados y eso es lo que hizo Jesús. ¡!Él lo pago todo!! ¡Aleluya!

Ahora, es bastante razonable lo que enseguida dijo Bildad, él razonó también, y no voy a pasar mucho tiempo en lo que ellos dijeron, voy a decirles esto rápidamente, Bildad dijo:

Job 8:11 ¿Crece el junco sin lodo? ¿Crece el prado sin agua?

El lodo representa “pecado”, él dijo “¿crece el prado sin agua?, en otras palabras, si algo malo está ocurriendo en tu vida, es porque debe haber algún “lodo” en tu pasado. ¿Han tenido amigos que vienen y te dicen estas cosas? incluso en una palabra de profecía, vienen y te dicen que porque has pecado contra Dios en algún momento en el pasado, o que quizás tus padres o tus bisabuelos o alguien más pecó, que por eso experimentas todas estas cosas hoy. Permítanme decirles esto, Dios mismo aborrece todo esto, a Dios le desagrada, Él aborrece esta clase de doctrina, se los voy a probar, saben que estos tres, Elifaz quien, por cierto, es el más viejo de los tres, Bildad y Zofar hablaron igual. Zofar era el más joven y fue el último en hablar, él dijo cosas como, (y nunca he escuchado hablar a un predicador acerca de Zofar):

Job 11:14 Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti, Y no consintieres que more en tu casa la injusticia,

15 Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, Y serás fuerte, y nada temerás;

En otras palabras, le está diciendo, “Job hay pecado en tu vida, remueve ese pecado y no vas a tener más miedo”. Bildad le dijo a Job: “la esperanza del hipócrita es su fe” en pocas palabras Bildad lo está acusando de ser un hipócrita, “porque hasta ahora has rehusado decirnos cuál es tu pecado”, en verdad, con amigos así, ¿quién necesita enemigos? ¿verdad? En otras palabras, todos ellos están argumentando por su humana experiencia, por su tradición humana y ellos están llegando a la conclusión de que hay pecado en Job y les voy a decir porque a Dios no le gustó los que estos tres amigos dijeron. Dios mismo dijo al final del libro de Job, en el último capítulo:

Job 42:7 Y aconteció que después que habló Jehová estas palabras a Job, Jehová dijo a Elifaz temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job.

Y les dio una instrucción también.

8 Ahora, pues, tomaos siete becerros y siete carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job.

Dios les dijo: “Vayan a Job mi siervo y háganle una ofrenda, un holocausto y los voy a perdonar, no voy actuar con ustedes de acuerdo a su insensatez”. Así que a Dios no le agrada esta clase de acusaciones y consejos, cuando escuchen esta clase de sermones recuerden que a Dios le desagrada, que a Dios les molesta esto, recuerden como fueron advertidos estos tres amigos de Job.

Si leen cuidadosamente muchos sermones carismáticos tienen este contenido, ellos utilizan muchos de los razonamientos de estos tres amigos de Job: “la razón por la que tú experimentas esto, es porque hay pecado en tu vida”. Jesús y sus discípulos pasaron junto a un ciego un día, y unos de los discípulos le dijo a Jesús “¿Señor pecó este o sus padres, para que haya nacido ciego?”, la respuesta de Jesús fue asombrosa ¡y la amo!:

Juan 9:3: Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.

Saben, cuándo alguien experimenta tragedia, ¿peco él o sus padres?, permítanme preguntares ¿esto es importante eso para Dios? la respuesta de Jesús fue: “para nada, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él”, en otras palabras, la respuesta de Jesús es: y si hay una necesidad ¡súplela!, si hay un enfermo, ¡sánalo!, ¡amo esto!, ¿no aman a Jesús? Paren de buscar donde está la culpa o de quien es la culpa, no busquen la culpa en ustedes mismos, en sus padres, en sus amigos, en sus ancestros, en su pastor, comienza a decir: con Jesús el pasado es pasado y el futuro es brillante. La siguiente cosa que Jesús dijo, y esto es todo lo que necesitan saber: “Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo”, ¡amo esto! ¡Amén!

Así que los tres amigos de Job insinuaron de alguna forma directa o indirecta que Job había pecado. Finalmente hay una cuarta persona que aparece, su nombre era Eliú y aquellos que conocen de hebreo sabrán que “Eli” significa Dios, Eliú significa ‘Él es (mi) Dios”, este es el significado de este nombre. Eliú es una tipología o representación de nuestro Señor Jesucristo, él fue el mediador, porque una de las quejas de Job fue esta: “Si tan solo hubiera un árbitro, un mediador entre Dios y yo, uno que pusiera su brazo sobre el hombro de Dios y su otro brazo sobre mi hombro y nos representara a los dos”, bueno, esto se ha hecho una realidad aquí, Dios envío a este hombre llamado Eliú quien era un hombre joven. Cuando comenzó su discurso él les dijo a los tres amigos de Job: “Yo he estado callado porque soy joven y ustedes son viejos, yo que soy tan joven pensé que ustedes deberían ser hombres más sabios”.

Job es hijo de Isacar que fue hijo de Jacob, que fue hijo de Isaac, que fue hijo de Abraham. Y cuando Eliú vino, él tenía la perspectiva correcta, él dijo a los tres amigos de Job: “ustedes no están apuntando al verdadero problema”, y Eliú dijo algo a Job, y voy a decirles que algo pasó cuando estos amigos le dijeron a Job que había pecado, y que esa era la razón de que todas estas cosas malas le estuvieran ocurriendo.

Iglesia, quiero llamar su atención de una vez por todas, si tú crees que las cosas malas que hiciste en el pasado están causando que vivas alguna tragedia hoy, [si no aceptas el perdón de Dios en Jesús en tu vida] tú estás negando lo que Jesús hizo en la cruz, estás insultando la sangre del Hijo de Dios. Quiero preguntarles otra vez, ¿tú crees, como creyente, que Jesucristo como el sustituto de cada uno de nosotros en la cruz, crees que Jesús hizo un buen trabajo?, ¿ustedes creen que cuando él dijo “consumado es”, todo estuvo consumado? Entonces, ¿por qué todavía esperan una cosecha de las cosas malas que han hecho? Cada vez que el Nuevo Testamento habla que de “lo que cosechas siembras”, siempre está hablando de cosechar lo que has sembrado en la tierra del Señor en el libro de Gálatas, las tres veces que aparece “lo que siembras, segarás”, está hablando de dinero, si siembras dinero vas a recibir una cosecha de dinero (2 Corintios 9:6; Gálatas 6:7 y 8). Lean con cuidado el contexto completo, está hablando de dar para el movimiento del evangelio en el último capítulo de Gálatas, que es un libro que habla de la ley y la gracia, en ningún lugar en el Nuevo Testamento vas a encontrar que lo que siembras cosechas en aplicación a que si tú has pecado, vas a cosechar cosas malas, ¡nunca!

[Ahora, ¡la gracia no es un pretexto para pecar! La gracia no nos excluye de escuchar y obedecer a Dios. Quienes entienden lo que verdaderamente es la gracia, reinan en vida a través del don de la justicia de Dios y no son más esclavos del pecado. Nota de traductor].

Así que cuando Job escuchó a sus amigos que en él había algún pecado, Job se enojó y él abrió su bocota ¿saben lo qué hizo? pasó cinco capítulos, desde el capítulo 31, hablando de todo lo que él había hecho, que era un hombre virtuoso, que era un hombre bueno, no egoísta, caritativo, dijo cosas como: “yo ayudaba a los pobres, cuando veía a una persona desnuda yo lo vestía, nunca he ido detrás de las mujeres, yo he hecho esto y esto y lo otro”. Primero que todo, no importa lo que has hecho, a los ojos de Dios tú y yo nunca podremos ser justos. La ÚNICA forma en que ustedes y yo podemos ser justos es con el “don de la justicia”. Así que no nos sorprendamos amigos que la gente buena sufra porque, honestamente, dice Jesús que ninguno hay bueno, ¿no escucharon lo que dije? yo dije que Jesús dijo que no hay nadie bueno excepto uno: ¡solamente Dios es bueno! Si esto es verdad, incluso aquellos de nosotros que estamos envueltos en trabajos de caridad y todas esas cosas, eso no nos hace buenos, ninguno ve nuestro corazón, porque incluso podemos estar haciendo este trabajo por razones incorrectas, aunque podamos convencernos a nosotros mismos de que lo estamos haciendo por razones no egoístas, sólo Dios conoce cada corazón y que no hay nadie que pueda ser bueno sin la ropa de justicia de Jesús, ¡amén!

Así que la siguiente cuestión para nosotros es esta, si esto es verdad, ¡entonces todos nosotros nos merecemos el infierno! ¡todos nosotros merecemos cosas malas!, ¡todos nosotros merecemos tragedias!, ¡todos nosotros merecemos enfermedades y maldiciones!, lo maravilloso es que cuando miramos al mundo, no mucha gente está experimentando eso, entonces tú te haces la pregunta ¿por qué la mayoría de la gente no experimenta tragedia, mal, enfermedad, pobreza? ¿por qué la mayoría de la gente no experimenta todo esto?, la mayoría de la gente no vive estas tragedias de esta manera. En Singapur hay pobreza, sin embargo la mayoría de la gente tiene un techo sobre su cabeza y un plato de comida, tiene ropa que ponerse, entonces ¿eso quiere decir que todo el mundo en Singapur es bueno y justo?, lo bueno, lo sorprendente es que la misericordia de Dios todavía prevalece en la tierra, incluso cuando Dios es un Dios justo. Si Dios fuera justo con todos nosotros estaríamos liquidados, pero todavía Dios trata al mundo con misericordia, Él envía la lluvia, y hay cientos de miles de millones de galones de agua que contienen las nubes y caen suavemente en la tierra, cuando la lluvia cae esto causa algo en la atmosfera, hay nieve, etc., y la lluvia cae de tal forma, que no daña a una delicada flor, esta es la misericordia de Dios, ¿me escuchan? ¡gracias a Dios que Él no nos trata basado en Su justicia!, ¿puedo tener un gran amén?

Así que Job estaba hablando de todas las cosas buenas que él hacía, y en ese momento vino Eliú y les dijo a los tres amigos “ustedes no están hablando correctamente, sus discursos no están apuntando el problema y la causa de lo que está ocurriendo aquí [hablaban cosas rectas, pero no aplicables al caso de Job]. Dios no corrigió a Eliú, así que este hombre habla de parte de Dios, Dios solamente estaba enojado con los tres amigos de Job al final del Libro de Job, así que Eliú está hablando de parte de Dios.

Y Dios le dijo a Job, has dicho cosas como estas:

Job 33:8 De cierto tú dijiste a oídos míos,
Y yo oí la voz de tus palabras que decían:
9 Yo soy limpio y sin defecto;
Soy inocente, y no hay maldad en mí.
10 He aquí que él buscó reproches contra mí,
Y me tiene por su enemigo;

Amigo, ¿te has sentido como, bueno, yo soy inocente, yo soy puro, pero Dios de todas maneras encontró algo contra mi?, ¡esa fue la mentalidad que tuvo Job!, y Eliú le está diciendo: “tú no estás en lo correcto al pensar de esa manera Job, tu estas diciendo:

11 [Dios] Puso mis pies en el cepo,
Y vigiló todas mis sendas. [en un sentido negativo]

Y Eliú le dijo:

Job 33:12 He aquí, en esto no has hablado justamente;
Yo te responderé que mayor es Dios que el hombre.

Ahora, ¿cuantos de ustedes entienden lo que Eliú está tratando de decirle a Job?, ninguno en esta tierra puede decir “yo soy puro”, “yo soy justo y soy inocente”, basado en sus propias obras, ¡y esto es lo que Job estaba diciendo!, Job estaba clamando que su vida debería ser liberada basado en sus obras. “Yo ayudé a los pobres, yo vestí aquellos que estaban desnudos, yo he guiado por el camino aquellos que estaban ciegos, a aquellos que no tenían recursos yo les he dado”, ¡estas cosas no pueden hacerte justo!, ¿está claro?, en esto tú no puedes ser justo, tu eres justo a través de la obra de Cristo.

Y después Eliú dice a Job algo muy profundo y muy poderoso: Si tú ves a un hombre que está enfermo en su lecho de muerte, que incluso ya no puede comer, miren lo que Eliú dice:

Job 33: 21 Su carne desfallece, de manera que no se ve,
Y sus huesos, que antes no se veían, aparecen.
22 Su alma se acerca al sepulcro,
Y su vida a los que causan la muerte.
Cuando ves a un hombre así, ¿qué esperanza hay para él?
23 Si tuviese cerca de él
Algún elocuente mediador muy escogido [“uno entre miles” dice la KJ],
Que anuncie al hombre su deber.

¡Un mediador!, ¡alguien entre miles, que le muestre al hombre la justicia de Dios, que le muestre las riquezas de Dios! yo les pregunto a ustedes hermanos, ¿tenemos nosotros este mediador, este mensajero? ¿lo tenemos? ¡Si! si encuentran a un hombre que esté muriendo en su cama, incluso si por su propio pecado él está muriendo (pudiera ser), ya aborrece la comida, se ven sus huesos, y está diciendo que él no cometió pecado, ahí estaba Job, y Eliú le dijo: “si hubiera un mensajero, un mediador entre miles que le mostrara al hombre las riquezas de Dios”

24 Que le diga que Dios tuvo de él misericordia,
Que lo libró de descender al sepulcro,
Que halló redención.

La palabra “redención” literalmente en hebreo es “abogado”, “kopher”, Dios dice: he encontrado un “abogado”, este hombre merece morir, pero Dios dice, “yo he encontrado un redentor, el Mensajero, el Mediador, y él ha llegado ser liberación. Y si este hombre que está muriendo acepta a este Redentor, Dios dice que:  

25 Su carne será más tierna que la del niño,
Volverá a los días de su juventud.

Les voy a decir una cosa, yo clamo por esa promesa prácticamente cada día, tienes que hacerlo cuando llegas a tus cuarenta, yo clamo por esto cada día, ¡he encontrado redención!, Dios dice aquí que Job encontró redención, yo encontré redención, nosotros tenemos esta redención, y porque Jesús está en mi vida, voy a regresar a los días de mi juventud, y mi carne será más fresca, más tierna que la de un niño ¡amén! ¡yo amo eso!, y regresarás a los días de tu juventud ¡qué promesa en un lecho de muerte! tus huesos están ahí expuestos ya eres un hueso, ya no tienes apetito para comer, y ahí se te promete que vas a regresar a los días de tu juventud.

Voy a orar por todos ustedes en el nombre de Jesús porque ahora mismo el Espíritu Santo está cubriendo todo este lugar, como lo hizo en Génesis 1:1, el Espíritu de Dios está esperando por esas palabras de creación que sean habladas,  ahora mismo el Espíritu de Dios se está moviendo sobre la faz de las aguas, esperando esas palabras de creación, y yo voy hablar esas palabras, yo digo que ¡en el nombre de Jesús, tu carne será más tierna que la de un niño, y que regresarás a los días de tu juventud, en el nombre de Jesús! ¡Amén! eso está sucediendo ahora mismo, no te sorprendas de que vas a empezar sentirte bien, a dormir menos y tener más energía, amén, no te sorprendas, algo va a ocurrir en tu cuerpo, tu carne va a ser afectada porque tú has encontrado redención.

Job 33:26 Orará a Dios, y éste le amará [“se deleitará” dice en la KJ],
Y verá su faz con júbilo;
Y restaurará al hombre su justicia.

La única justicia que satisface a Dios es Su propia justicia que viene a través de Jesucristo. Dios tomó Sus ropas de justicia y Dios te dice: “¡para de tratar de ser justo por ti mismo!, aprende a recibir esto en humildad, aquí está mi ropa, vístela, úsala y vas a vestir este smoking, y con eso vas a atraer todo el favor y las bendiciones de Dios, los ángeles van a caminar contigo, van a rodearte, este smoking también va a repeler el mal, va a repeler cualquier virus, va a repeler cualquier poder de las tinieblas, va a repeler a los horribles demonios, ¡Amén! Nosotros estamos vistiendo esta ropa, di a tu vecino “yo tengo puesta mi ropa de justicia, ¿y tú?”

¿Sabes cómo termina la historia de Job después de que Eliú habló? ¡Dios habló!!!

Job 38:2¿Quién es ése que oscurece el consejo
Con palabras sin sabiduría?
4¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
Házmelo saber, si tienes inteligencia.
5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?
¿O quién extendió sobre ella cordel?
22 ¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve,
O has visto los tesoros del granizo,
23 Que tengo reservados para el tiempo de angustia,
Para el día de la guerra y de la batalla?

Dios le dijo: ¿dónde estabas tú cuando hice las pléyades y el orión? ¿dónde estabas tú cuando yo cree la nieve para el día de la guerra y tribulación? ¡hay cosas tan asombrosas en todo lo que Dios dice aquí! En este libro, que es el más antiguo de la Biblia, encontramos hechos científicos como la condensación. Y Job finalmente dice:

Job 42:5 De oídas te había oído; [Mi relación contigo estaba basada en lo que yo había escuchado]
Mas ahora mis ojos te ven.
6 Por tanto me aborrezco,
Y me arrepiento en polvo y ceniza.

¿Qué justicia tengo yo?

7 Y aconteció que después que habló Jehová estas palabras a Job, Jehová dijo a Elifaz temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job.

8 Ahora, pues, tomaos siete becerros y siete carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job.

Porque Job los acepta, yo voy aceptarlos. Al final de la historia de Job, dice que Dios restauró las pérdidas que había tenido Job. ¿Quién le quitó todas las cosas que había perdido Job? Y Satanás, no quiere que escuches esto, él no quería que tu vinieras a este servicio hoy, pero lo hiciste, ¡aha! por eso tenías tanta lucha esta mañana, ¡pero gracias a Dios que no escuchaste esa voz!, tenías dolor de cabeza, o no podías despertarte. Les voy a decir algo, el diablo aborrece que escuches esto, ¡muy tarde! tú estás aquí: ¡Dios restauró las pérdidas de Job cuando él oro por sus amigos y Dios le dio el doble de lo que había perdido!

10 Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.

El perdió sus hijos, pero Dios volvió a darle otros siete hijos, y tres hijas que le nacieron a Job, sus nombres eran Jemima, Cesia, y Keren-hapuc, y la Biblia dice que entre todas las mujeres de la tierra, no había mujeres más hermosas que las hijas de Job. Él tenía setenta años a esta altura:

16 Después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación.

Así que eso significa que murió de doscientos diez años, todos deberíamos morir a esa edad si Jesús no regresa antes ¡amén!

Si regresamos al capítulo 1 y 2, vas a encontrar el número exacto de lo que él tenía de sus ovejas, sus camellos, sus yuntas de bueyes, sus asnas. ¡Dios restaura! ¿me escuchan?

Ahora voy a responder la pregunta ¿cómo es que el diablo tiene acceso a Dios? Y como es que Dios podría prestar atención a las palabras del diablo. No, satanás no puede venir a Dios y tentar a Dios, él puede mentirle al hombre, pero no puede mentirle a Dios, él solamente pude hacer esto cuando él sabe que tiene un derecho legal, es cuando viene delante de Dios, ¿así qué cómo llega él a ese lugar? yo le pregunte esto al Señor hace muchos años, y un día el Señor me respondió, no me contesto de inmediato, pasaron años para que él me respondiera. Un día yo estaba en un auditorio, enfrente de mucha gente y ¡pum! Dios simplemente me habló, y me dijo “esa posición le perteneció a Adán. Cuando le di Adán autoridad sobre la tierra, venía con acceso a Mi trono, pero Adán declinó esa autoridad, le dio a satanás esa autoridad, le dio esa posición de ser el señor sobre la tierra, por eso satanás tenía el derecho de venir, porque el tomó el lugar de Adán”, ¿me están escuchando? cuando los hijos de Dios vinieron delante de Dios, que es lo que dice el capítulo uno, eso incluyó a satanás, no en la categoría de Jesucristo, el Unigénito de Dios,  pero vino en calidad de hijo, y nunca había escuchado a nadie que predicara acerca de esto.

Así que el diablo tiene el derecho de venir y ser un dolor para todos nosotros recordándole a Dios, que Dios es también Juez. Dios es un Dios misericordioso, si, es maravilloso que ninguno de nosotros estamos infectados con enfermedades horribles, es un milagro que en Singapur no mucha gente tenga accidentes, es por Su misericordia que no muchos aviones se estrellan, es Su provisión que nos permite ser alimentados en esta tierra. Vemos un montón de cosas negativas, pero también vemos en la tierra la misericordia de Dios por todos lados, aun con la gente que no conoce a Jesús. Les voy a decir una cosa, la misericordia de Dios es asombrosa, la gente se hace esta pregunta ¿porque la gente buena sufre?, y yo me pregunto también ¿por qué la gente mala disfruta? todo es por la misericordia de Dios, pero Dios no quiere dejar a las cosas ahí, simplemente en misericordia… no escucharon lo que dije… Jesús abrió los ojos de los ciegos basado en la misericordia, “Ten misericordia de mi hijo de David”, dijo el ciego, pero Dios actualmente no quiere que vivamos bajo Su misericordia, sino bajo la gracia, ¿entienden? En el Antiguo Testamento la razón porque los pecadores disfrutaban las cosas buenas y todo eso, es porque Dios es misericordioso con ellos, Dios es paciente con ellos, Dios quiere que se arrepientan de su propia justicia, así que Job estaba teniendo justicia propia, el más grande problema para el creyente hoy, es su justicia propia, su auto justicia ¡amén! ¿me están escudando gente? y la justicia propia de Job fue de tal forma que él veía a sus hijos pecar, y miren lo que dice el capítulo 1:

Job 1:5 Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.

Esto hacia Job continuamente, lo hacia todos los días, no lo hacía esporádicamente. Cada mañana él se levantaba con esta conciencia de pecado, él no habla de justicia propia pero aquí dice: “quizás mis hijos han pecado”, nunca dijo: quizás “yo he pecado” siempre alguien mas había pecado ¿comprenden lo que estoy tratando de decirles? él tenía miedo por sus hijos en otro capítulo dice:

Job 3:25 Porque el temor que me espantaba me ha venido,
Y me ha acontecido lo que yo temía.
26 No he tenido paz, no me aseguré, ni estuve reposado;
No obstante, me vino turbación.

La razón por la que les muestro todos estos versículos, es porque cuando alguien anda con esta auto justicia, es muy difícil decírselo, pero ¿saben cuál es la mejor manera de saber que tienen esta justicia propia?, por la conciencia de pecado, cuando algo malo ocurre, piensas “¿quién pecó? ¿quién pecó?” Si un neumático se poncha, volteas a ver a tu esposa y te preguntas ¿quién pecó?, no lo dices, pero lo piensas. Estar con una conciencia de pecado, nace de la auto justicia, muestra claramente que hay auto justicia. Todos los miedos nacen de la auto justicia, Job estaba temeroso de que sus hijos hubieran pecado contra Dios aun en sus corazones, y el ofrecía estas ofrendas todo el tiempo, y ese gran temor que tenía le ocurrió, todos los miedos irracionales están basados en la justicia propia [esto incluye a la condenación], porque les voy a decir algo, si no tienen esperanza en ustedes mismos, y tienen su esperanza completamente en Cristo como su nuevo “yo”, si no tienen esperanza en su justicia propia, sino que toda su confianza está puesta en la justicia de Cristo, no habrá nada en ustedes sino descanso, porque la verdadera justicia atrae, es seguridad, pero si confías en tu propia justicia no te sorprendas que tu corazón este moviéndose en miedo, no está establecido. ¿Me siguen?

Así que, gracias a Dios que le restauró a Job todo al final. ¿Cuál fue el problema de Job? No fue su pecado, sino su justicia propia. La justicia propia es uno de los más grandes problemas que le da a satanás el derecho legar de robar en una vida.

Traducción: Claudia Juárez Garbalena
Mi inmensa gratitud a Élida Scarano por su ayuda en la transcripción de este documento.


Comentarios

  1. hola hermana Claudia, qué gusto volver a leer las traducciones que realizas. Muchas gracias.
    Mencionas en el título del artículo que es la primera parte, estará alguna otra parte disponible?
    Bendecida.

    ResponderEliminar
  2. Amada, ya encontré la 2da. información.
    muchísimas gracias.
    Bendición de nuestro buen Padre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario